Pese a tener reconocimiento y respaldos políticos, e incluso liderar la intención de votos en encuestas, estos personajes no lograron convencer a la ciudadanía y terminaron quemados en las elecciones regionales.
Los comicios regionales dejaron un amplio pabellón de candidatos que se quemaron en su intento por ocupar cargos de elección popular. En la lista hay exsenadores, exgobernadores, exministros, exalcaldes y hasta exgenerales que no lograron convencer a la ciudadanía.
Antioquia
Luis Pérez (Gobernación de Antioquia)
Luis Pérez Gutiérrez es un viejo conocido en la política antioqueña. Fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. Desde la campaña había asegurado que su elección sería histórica y que alcanzaría un millón de respaldos en las urnas paisas.
Al exmandatario no se le vio en los debates y las encuestas lo proyectaban como uno de los favoritos a ocupar el centro administrativo de la Alpujarra por el próximo cuatrenio.
Días antes de la apertura de los comicios, Pérez Gutiérrez aceitó la maquinaria y dejó entrar a su campaña al exsenador y excandidato Julián Bedoya. Con esa alianza, tenía casi seguro el triunfo en las regiones del Urabá y el Bajo Cauca.
Lejos de alcanzar el millón de votos, Pérez Gutiérrez se quedó con la segunda votación del escrutinio y solo alcanzó 597.667 votos (23,28%).
La Gobernación de Antioquia se la quedó Andrés Julián Rendón. El candidato del Centro Democrático sacó 944.239 votos (el 36,78% de la elección).
Ahora Pérez Gutiérrez deberá informar si desea ocupar un puesto en la Asamblea Departamental para comandar la oposición al gobernador electo, ese derecho fue adquirido por ser el segundo en la elección.
CASANARE.
MARESELA DUARTE.
La candidata del centro democrático en Casanare perdió la gobernación del Departamento por 30 mil votos de diferencia, no le ayudó ni la línea política del actual gobernador Salomón Sanabria ni su esposo el controvertido senador Alirio Barrera, el ganador fue el exrepresentante a la Cámara Cesar Ortiz Zorro, El candidato de la Coalición por Casanare logró vencer a sus competidores, y en segundo lugar quedó la aspirante por el Centro Democrático, Marisela Duarte, con un 38 %, muy por debajo de los sufragios obtenidos por el nuevo gobernante.
La victoria de Cesar Zorro significa el fin de ocho años de hegemonía del clan de Alirio Barrera, en la que él logró ser mandatario local en 2015 y después dejó a su cuñado como gobernador.
En esta elección, el senador uribista buscaba mantenerse en el poder, a través de su esposa, Marisela Duarte, avalada por el Centro Democrático y empujada por el apoyo de las iglesias cristianas que crecieron durante los dos mandatos de Barrera en el departamento.
La campaña fue polarizada, salpicada de ataques personales, con demandas electorales y hasta denuncias por presunta compra de votos que involucraron al yerno del senador Alirio Barrera.
Bogotá
Gustavo Bolívar (Bogotá)
A Gustavo Bolívar no le alcanzó ni para ser segundo en la carrera por la alcaldía de Bogotá. El exsenador era la apuesta del presidente Gustavo Petro en la capital y terminó quemado en el tercer lugar.
Bolívar fue la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico para las elecciones legislativas de 2022. Partió como favorito en la carrera por la Alcaldía capitalina y el último antecedente eran los 1.7 millones de votos que había obtenido Petro en las presidenciales.
Tenía propaganda en la ciudad en la que prometía convertir a Bogotá en la capital del bilingüismo. Dejó de asistir a los debates en la recta final para esquivar los ataques de sus contenedores y, aun así, en las urnas le cobraron su cercanía con el presidente.
“Quiero hacerle un llamado a todo el progresismo de Colombia, tenemos que reorganizarnos, hemos cometido muchos errores, me comprometo a recorrer a Colombia para recoger esos pedazos que quedan rotos del Pacto Histórico y volver a ser la primera fuerza de Colombia”, dijo Bolívar cuando reconoció la derrota.
Al final, Bolívar sacó 571.591 votos (18,71%). Entró tercero después del alcalde electo, Carlos Fernando Galán (49,02%) y de Juan Daniel Oviedo (20,10%).
Aunque en Bogotá Bolívar no fue el único quemado. También se hundieron los excongresistas Jorge Enrique Robledo y Rodrigo Lara, el exministro de Defensa Diego Molano y el exgeneral de la policía Jorge Luis Vargas.
BOYACÀ
RODRIGO ROJAS.
El copresidente del Partido Verde Carlos Andrés Amaya fue elegido como el próximo gobernador de ese departamento. El político nacido en Socha obtuvo cerca de 300.000 votos que fueron suficientes para vencer a Rodrigo Rojas, quien era el candidato oficial del Partido Liberal.
Carlos Amaya repite como gobernador después de haber ocupado ese cargo entre 2016 y 2019. Así como Jorge Rey en Cundinamarca y Dilian Francisca Toro en el Valle del Cauca, Amaya le recibirá el cargo al heredero que dejó en 2020: el actual gobernador, Ramiro Barragán Adame.
Valle del Cauca
Roberto “Chontico” Ortiz (Cali)
Las encuestas en la capital vallecaucana no alcanzaron a predecir la derrota del “Chontico” Ortiz en las elecciones. Al empresario del chance lo persigue la maldición de ser favorito en las encuestas y terminar segundo.
“Acepto la decisión mayoritaria de los caleños, y agradezco a todos los ciudadanos que depositaron su confianza en mí, nuevamente”, dijo el candidato cuando reconoció su derrota.
Es que Roberto Ortiz ha sido derrotado en tres ocasiones en sus intenciones por gobernar a Cali. Se quedó con un 28,21% de los votos frente a la aplastante victoria de Alejandro Eder con el 40,39%.
¿Quién más está en el pabellón de los quemados?
HUILA
RODRIGO LARA SANCHEZ.
Rodrigo Lara Sánchez fue candidato vicepresidencial y alcalde de Neiva. En estas elecciones no le alcanzó para ser gobernador del Huila, terminó segundo y derrotado por 57.000 votos.
Nancy Patricia Gutiérrez fue ministra del expresidente Iván Duque y tiene experiencia como senadora. La candidata del Centro Democrático fue aplastada en sus intenciones de ser gobernadora de Cundinamarca (10,70% de los votos). La elección se la llevó Jorge Emilio Rey con el 57,31% de los votos.
El exsenador Antonio Sanguino tampoco pudo ser elegido en la gobernación del Cesar. Quedó quinto con tan solo 5.261 votos (1%).
Patrocino Sánchez tenía el respaldo de cinco partidos políticos y de la maquinaria para ser el gobernador del Chocó. No le alcanzó y fue superado por la liberal Nubia Carolina Córdoba.
BUCARAMANGA.
HORACIO JOSÈ SERPA
A Horacio José Serpa tampoco le sirvió el apellido y su paso por el Congreso de la República. El hijo del fallecido Horacio Serpa se quemó en su intento por ser alcalde de Bucaramanga y terminó cuarto en la contienda con el 8% de los respaldos.