Tras los reconocimientos del general retirado William Torres Escalante y otros miembros de la Fuerza Pública sobre sus responsabilidades en los casos de ejecuciones extrajudiciales en Casanare, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre su periodo como presidente, 2002-2010, y rechazó las vinculaciones que le han realizado con este crimen, aunque en ese periodo se hayan reportado la mayoría de los casos.
Por un lado, el expresidente cuestionó que ahora todos los reconocimientos sean bajo la justificación de que se “exigían resultados”, algo que Uribe reconoció como cierto, pero resaltó que fue una respuesta ante las quejas de los ciudadanos por secuestros, extorsiones y asesinatos.
Por prinera vez un general de la república confiesa que se cometieron crimenes de lesa humanidad en pasados gobiernos, asesinando sistemáticamente miles de jóvenes inocentes.
Ni en las peores dictaduras militares de América Latina llegaron a este punto y a tal volumen de… https://t.co/bDJxkBWhpY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 21, 2023
“Ser exigente era mi deber en un país y en departamentos como El Casanare donde narco guerrillas y narco paramilitares asolaban a la ciudadanía”, añadió el expresidente.
Además, Uribe se atrevió a poner en duda la confesión de Torres y señaló que al parecer admitió delitos no cometidos.
General Torres Escalante y Otros, el Casanare pic.twitter.com/0Eb3R6dqtO
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 20, 2023
“El diseño de la JEP estimula, en aras de la libertad, a reconocer incluso delitos no cometidos. Este diseño también facilita presentar como inocentes a quienes estaban delinquiendo, así sus familias no lo supieran. Hay casos clarísimos de integrantes de grupos criminales que aparecen como víctimas inocentes”, dijo.
Frente a los cuestionamientos, el presidente Gustavo Petro destacó el hecho de que se reconozcan los crímenes que se cometieron en pasados gobiernos.
“Por primera vez un general de la república confiesa que se cometieron crímenes de lesa humanidad en pasados gobiernos, asesinando sistemáticamente miles de jóvenes inocentes”, señaló Petro, quien añadió que ni siquiera en las peores dictaduras militares de América Latina llegaron a un volumen tan alto de asesinatos como en Colombia.
“La justicia ha establecido la cifra de 6.402 jóvenes asesinados por funcionarios de otros gobiernos. No hemos sido sancionados mundialmente solo porque la justicia transicional ha actuado, la misma que se quería derogar y silenciar”, explicó Petro.
En ese contexto, Petro defendió la JEP y rechazó los cuestionamientos de Uribe hacia ese mecanismo de justicia. Además, el mandatario aprovechó para explicarle al expresidente que “la justicia no debe ser usada para la venganza sino, a través de la verdad para llegar a un momento de reconciliación social (…) no proviene del Estado, sino de las víctimas y la sociedad”.
Así mismo, Petro no dudó en explicar el proceso que camina hacia esa reconciliación.
“La verdad y la reconciliación, tienen un proceso histórico por delante, las garantías de no repetición; estas se logran no solo con cambios institucionales, sino con transformaciones de la misma sociedad, con garantías plenas y actuales de los derechos fundamentales de las personas, individuales y colectivos”, dijo Petro.
Sin embargo, Uribe se mostró desconfiado de los procesos que se adelantan en la Jurisdicción Especial para la Paz y apuntó a que en realidad “lo reconocen (el crimen) ante el incentivo de la libertad que les ofrece”.