En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud Departamental hizo un balance del primer semestre de 2023, en el informe se halló que la tasa de incidencia por intentos de suicidio para el departamento es de 37 casos por cada 100.000 habitantes.
De acuerdo al reporte de la semana epidemiológica 26 de 2023, se han notificado al Sistema de Salud Pública (Sivigila) 874 intentos de suicidio en el primer semestre del año en curso. Haciendo un comparativo del mismo periodo del año 2022, hay un aumento del 5% en el evento.
Los municipios con mayor incidencia de intento de suicidio en la región son Bucaramanga con 326 casos, Floridablanca con 123, Girón y Barrancabermeja con 77 y Piedecuesta con 67.
“De acuerdo a los datos suministrados al Sivigila, por intento de suicidio en nuestro departamento, cada día que pasa cinco santandereanos intentan quitarse la vida. Hemos evidenciado que el primer factor son los problemas familiares con el 39% de los casos, seguido de los problemas de pareja con el 32%”, alertó el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.
El mandatario agregó que otros factores que incitan a las personas a querer acabar con sus vidas son los problemas económicos con 113 casos, situación educativa 80, maltrato 53, enfermedades crónicas 46, muerte de un familiar 41 y problemas legales 13. El informe indica que las mujeres son el 60% de los casos con intento de suicidio.
“También hemos identificado que el método usado en la mayoría de los casos para intento de suicidio es la intoxicación con el 60%, seguido de las lesiones con elementos cortopunzantes el 25%, lanzamiento al vacío 8% y ahorcamiento 7%. En los casos notificados al Sivigila, se reportó que las personas utilizaron simultáneamente más de un mecanismo.
Prevención en el territorio
A través del programa Familias Fuertes, el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado ha logrado fomentar un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias y otras conductas que comprometen la salud de los adolescentes en 45 familias de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera NARP, en los municipios de Cimitarra y Puerto Parra.
Asimismo, en el programa Habilidades para la Vida y Liderazgo 500 personas en 10 municipios del departamento, han recibido capacitación para fortalecer sus habilidades personales, sociales, emocionales y poder hacer frente a los desafíos de la vida cotidiana.
Los santandereanos cuentan con líneas de teleorientación que se encuentran articuladas con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), las cuales funcionan 24 horas al día, los 7 días de la semana, atendida por psicólogos quienes realizan la atención primaria por medio de la escucha activa a través del número de celular 3174402158 y la línea fija (607) 7008888 Ext: 1114 – 1123.