Empieza un sueño. Y este, como tantos otros, no solo involucra a sus protagonistas. También hay 51.5 millones de colombianos que desean que la Selección clasifique a su séptima Copa del Mundo, después de haberse quedado por fuera de Qatar 2022.
Por eso, más de 40.000 personas llegarán a Barranquilla este jueves para ver, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, a partir de las 6:00 p.m., el debut del conjunto nacional en las clasificatorias al Mundial de Norteamérica 2026 ante Venezuela.
Pero no solo ellos, que estarán en el calor sofocante que hace en la capital del Atlántico por estos días (ronda por los 35°c), disfrutarán el primer juego oficial de Néstor Lorenzo al frente de la Tricolor. También lo harán los millones de compatriotas que verán el juego por televisión, reunidos con sus amigos, sus familias.
Y es que la Selección tiene el poder de unir al país. Cuando el equipo cafetero juega, las diferencias se desdibujan. En esos días solo importa que Luis Díaz, la gran figura de Colombia y su jugador más costoso (según el portal especializado Trasnfermarkt su ficha está avaluada en 75 millones de euros), muestre el nivel con el que juega en Liverpool, marque goles o dé asistencias que le reporte los primeros 3 puntos a los nuestros.
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
El cuadro colombiano tiene razones para ilusionarse con una victoria ante los patriotas. Primero, porque su plantilla es superior a la venezolana: solo Lucho Díaz vale más que los 29 jugadores que el técnico argentino Fernando Batistas convocó para esta doble fecha eliminatoria. Lucho cuesta 75 y Venezuela, 46.2 millones de euros.
Los futbolista más costosos de la Vinotinto son Jefferson Savarino (Real Salt Lake), Yeferson Soteldo (Santos) y Yangel Herrera (Girona), que están valorados en 5 millones de euros cada uno.
Además, en los 18 enfrentamientos que suman Colombia y Venezuela por eliminatorias (el de hoy será el 19), los criollos han ganado 9 veces, los patriotas 6 y han repartido puntos en tres oportunidades.
Las últimas dos veces que estos equipos se vieron las caras por eliminatorias, en el camino a Qatar, los colombianos se quedaron con los tres puntos. El primero fue en la apertura del camino a la Copa del Mundo. Se jugó el 9 de octubre de 2022 y Colombia ganó 3-0 con doblete de Luis Muriel y otro gol de Duván Zapata. En el juego de la jornada 18, que se jugó en territorio venezolano, los criollos ganaron 0-1 con tanto de James Rodríguez. Ahora, de local, empieza el sueño llamado Norteamérica 2026.