Después de pandemia desaprendimos qué era estar en comunidad y esa situación también llegó a las instituciones educativas en donde se incrementaron conflictos que debieron ser atendidos por maestros y directivos docentes.
Aunque pasado año y medio se están moderando estos comportamientos, desde la institución educativa Carlos Lleras Restrepo con apoyo de la Secretaría de Educación, se promovió una jornada de Transformaciones Pedagógicas y Culturales, en dónde los logos directivos docentes integraron y conversaron en torno a nuevas prácticas de restaurativas, aprender a escuchar y las declaraciones afectivas que contribuyen a fortalecer la convivencia escolar.
“Logramos que el maestro José Anibal Morales, especialista en convivencia escolar, compartiera varios conceptos relacionados con los protocolos para el tratamiento de conflictos escolares. Entre todos conversamos y concertamos cómo aplicar las estrategias, dependiendo de las realidades que se registran en cada institución educativa”, afirmó José H Pérez Malpica, secretario de Educación de Yopal.