El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció ante la Fiscalía General de la Nación al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por las declaraciones que hizo en su contra en la Audiencia Única de Verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) señaló a Uribe Vélez de, presuntamente, haberle quitado la seguridad al exalcalde de El Roble, Eudaldo “Tito” Díaz, para que este fuera asesinado por el grupo paramilitar.
Tito Pérez falleció en abril de 2003, en el departamento de Sucre, y su nombre fue mencionado por Mancuso el 15 de mayo ante la JEP en medio de la audiencia con la que el exparamilitar estaba buscando pista en ese tribunal de paz. Hasta ahora la Jurisdicción no se ha pronunciado acerca del aterrizaje de Mancuso en el tribunal.
Desde ese preciso momento el exmandatario anunció que denunciaría a Mancuso y la confirmación de ese procedimiento judicial llegó en la noche del lunes con una querella presentada por el equipo jurídico de Uribe Vélez y dirigida directamente a Francisco Barbosa, la cabeza del ente acusador.
PUBLICIDAD.
“Ya mis abogados denunciaron en mi nombre a Salvatore Mancuso quien me acusó falsamente de haberle quitado la seguridad al alcalde del Roble, Sucre, para que ellos, los paramilitares, lo asesinaron”, escribió el expresidente y jefe del partido Centro Democrático.
Uribe Vélez denunció a Mancuso por el posible delito de calumnia agravada por la declaración en la que el exparamilitar expresó que el asesinato del alcalde de El Roble había sido, según su testimonio, “una solicitud directa”.
“Sé que en un consejo comunitario él denunció, ante el entonces presidente Uribe, que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”: esa fue la declaración de Mancuso ante la JEP que suscitó la denuncia del exmandatario.
El futuro del caso Mancuso ante la JEP
Salvatore Mancuso está detenido en un centro migratorio de Georgia, en Estados Unidos, desde donde este lunes (julio 24) envió una carta y un audio. En la misiva sostuvo que seguirá colaborando con la justicia colombiana y en la grabación le habló directamente a sus excompañeros de las AUC sobre la posibilidad de una nueva negociación política en el proceso de Justicia y Paz.
El excomandante de las AUC fue designado como gestor de paz del Gobierno de Gustavo Petro, una categoría que abrió dudas sobre el futuro del condenado exparamilitar en los pendientes que tiene ante la justicia colombiana y ante su eventual regreso a la geografía nacional.
Justo un día después de que el presidente Petro lo beneficiaria con el rol de gestor de paz se conoció un documento de 27 páginas enviado por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá a la JEP en el que la magistrada Alexandra Valencia Molina le dijo a la Jurisdicción que lo aportado por Mancuso en las audiencias de mayo de 2023 no es nuevo.
El Tribunal le dijo a la JEP que “algunos de los hechos presentados mediáticamente como novedosos, respecto de las delaciones del postulado Salvatore Mancuso Gómez en ese sistema de justicia, fueron conocidos por esta jurisdicción e incorporados en las decisiones del 31 de octubre del 2014, y 11 de agosto de 2020, en el que fueron transliteradas las versiones libres que el postulado rindió ante la Fiscalía delegada de la Dirección Nacional de Justicia Transicional”.
En esa misma acta, el Tribunal confirmó que la orden de captura con fines de extradición contra el exjefe paramilitar se mantiene en firme, por lo que, pese a que entró en la paz total del Gobierno, sigue siendo un objetivo de la justicia.