Tras duros pulsos políticos para quedarse con las presidencias de Cámara y Senado, la plenaria del Congreso eligió las nuevas mesas directivas que regirán para este período legislativo de 2023.
Dichos puestos no solo tienen peso para los congresistas y partidos que los presiden, sino que son claves para apalancar -o hundir- las reformas que intentará tramitar el presidente Gustavo Petro.
Para ese propósito, el Gobierno recibió ayer un duro sablazo tras la elección del senador verde, Iván Name, como presidente del Congreso.
Pese a que todo estaba dado para que Angélica Lozano ocupara ese cargo, Name terminó ganando la votación con 54 votos, un margen muy pequeño sobre los 50 votos que alcanzó Lozano.
En ese punto, el Ejecutivo tuvo una gran pérdida porque Name es mucho más crítico del Gobierno que Lozano, por lo que a Petro le esperan días difíciles en el legislativo.
En Cámara, en cambio, el Gobierno sí logró poner a uno de los suyos. En la presidencia quedó el representante petrista Andrés Calle, quien alcanzó un total de 179 votos.
¡Qué honor, Colombia! 🇨🇴
Como su Presidente de la @CamaraColombia seguiremos en pie de lucha, trabajando por lo que necesitan los colombianos.¡Seguimos adelante! pic.twitter.com/a8u0gGzSTF
— ANDRÉS CALLE (@AndresCalleA) July 21, 2023
Calle reemplazará al hasta ayer presidente, David Racero, y llega como cuota del Partido Liberal.
¿Quiénes llegan a las vicepresidencias del Senado?
Como primera vicepresidenta del Senado quedó la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro. La congresista es una de las más cercanas al presidente Gustavo Petro y actualmente hace parte de la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Estamos listas para iniciar una nueva legislatura, liderar las transformaciones que nos propusimos en el Congreso y en las calles y seguir construyendo un país a la altura de nuestros sueños. #CongresoDelCambio #20DeJulio pic.twitter.com/pMJNOSFJXZ
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) July 20, 2023
Mientras que en la segunda vicepresidencia quedó elegido el senador de Cambio Radical Didier Lobo. Tras su elección, al nuevo segundo vicepresidente le recordaron varios escándalos por presunta corrupción.
Durante su paso por la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, en Cesar, entre 2012 y 2015, a Lobo le estalló un caso de corrupción por el desfalco de 4.377 millones de pesos que irían a la contratación del Plan de Alimentación Escolar, PAE.
Por esas investigaciones, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 6 meses para ejercer cargos públicos en 2020. Pese a que Lobo apeló la decisión, el ministerio público ratificó su sanción durante 2021.
Niño y Espinal serán los vicepresidentes en la Cámara de Representantes
De la mano del nuevo presidente de la Cámara, Andrés Calle, llegarán el primer vicepresidente, David Niño, y el segundo vicepresidente, Juan Espinal.
En #PlenariaCámara ha sido elegido como presidente de la Corporación, el representante @AndresCalleA del @PartidoLiberal con 179 votos, como vicepdte el representante @fninomendoza del @soyconservador con 175 votos y como segundo vicepdte el representante @Juan_EspinalR pic.twitter.com/RqxT5xUi2q
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) July 21, 2023
Niño llega por el Partido Conservador y Espinal por el Centro Democrático. Ambos son de partidos de oposición porque les corresponde por Ley tener esas vicepresidencias.
Sin embargo, el Gobierno no tendrá un camino tan tormentoso ahí porque Calle es cercano al petrismo.