Luego de que el Departamento Nacional de Estadística (DANE) diera a conocer el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) para abril de 2023, el pasado 20 de junio, y de haber experimentando meses de alta inflación, varios analistas económicos han empezado a esbozar un futuro de estanflación en Colombia.
De darse, significaría que el país tendría que enfrentar todas las consecuencias de un aumento generalizado en los precios de sus bienes y servicios junto con las dificultades de ver que la economía no crece: inflación + estancamiento económico.
sí lo señaló el profesor de Economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, quien en su cuenta de Twitter publicó la gráfica del DANE de la tasa de crecimiento anual del índice de ISE entre abril de 2021 (provisional) y abril de 2023 (preliminar) y dijo que “dado el aumento de los precios al consumidor en lo corrido del año, superior al 12%, todo indica que la estanflación está entre nosotros”.
El indicador de seguimiento a la economía señala una contracción en abril. Muy mala noticia. Muy mala.
Además, dado el aumento de los precios al consumidor en lo corrido del año, superior al 12%, todo indica que la estanflación está entre nosotros. pic.twitter.com/31UfgLRnkw
— Jorge Restrepo (@JorgeARestrepo) June 21, 2023
Acto seguido enfatizó que en este momento no se puede asegurar que la economía decreció: “Clave: esta NO es una medida de la economía o de su crecimiento. No vayan a decir que la economía de-creció, como algunos quisieran que sucediera. Aún no”.
¿La estanflación en Colombia ya es una realidad?
Sin embargo, hay quienes están viendo un comportamiento de estanflación en Colombia desde el año pasado.
Para el analista económico Juan Pablo Fernandez, nuestro país está caminando por los terrenos de la estanflación desde el cuarto trimestre de 2022 y continuó por estas sendas durante el primer trimestre de 2023.
Para soportar esta afirmación, Fernández señala los indicadores económicos más recientes.
“Colombia ya está padeciendo un proceso estanflacionario: en el mercado laboral el volumen de desempleados está creciendo en los últimos meses –hay algún rebote pero la tendencia va hacia el decrecimiento– especialmente entre el primero y segundo trimestre de este año.
El crecimiento está cayendo y ya estamos en terreno negativo, no solo en el comercio y en la construcción sino que también se está extendiendo a todas las actividades económicas. La inflación general y la inflación subyacente continúan siendo altas”, explica el experto.
Y es que el último resultado del Indicador del Seguimiento de la Economía (ISE) muestra que todas las actividades económicas que se desarrollan en el país vienen en caída:
“El indicador del ISE es reflejo de la caída en las actividades primarias, secundarias y terciarias, y es una aproximación al comportamiento del PIB [Producto Interno Bruto], lo que muestra que nuestra economía en general ya ha entrado en el terreno de los números rojos, de los crecimientos negativos”, explica Juan Pablo Fernández.
Además de que los índices muestran que podría haber un fenómeno de estanflación en Colombia, la situación se agudiza aún más con las presiones inflacionarias: “el fenómeno del Niño se suma a las condiciones que evitan que la inflación disminuya. ¿Qué tan grandes pueden ser las presiones inflacionarias que genere el Niño? Eso dependerá de la severidad con la que este fenómeno golpee la economía colombiana”, explica Fernández.
PUBLICIDAD.
¿Qué es la estanflación?
La estanflación es un fenómeno en el cual se presenta una alta inflación combinada con estancamiento económico o incluso decrecimiento. Para entender si un país ha caído en el terreno de la estanflación, las autoridades monetarias clasifican la inflación según su origen, es decir, dependiendo de si es una inflación por demanda o por oferta.
De acuerdo con el Banco de la República, una de las principales causas por las que un país puede experimentar inflación es la inflación por demanda. En este escenario, los consumidores, familias, empresas y hasta el mismo gobierno están dispuestos a comprar más productos que los que se encuentran para la venta.
Este comportamiento suele darse en un contexto de crecimiento económico, y señala que la demanda en general cuenta con buena capacidad de compra para adquirir los bienes y servicios con un precio mayor al que se conseguían antes, lo que implica que el desempleo es relativamente bajo y otros índices relacionados con los ingresos son saludables.
Sin embargo, Colombia está lejos de experimentar dicha situación y la explicación que más se podría ajustar a la inflación que ha vivido el país en los últimos años es la que indica la inflación por oferta. En este escenario se presenta escasez de productos y/o aumento en los costos de producción, continúa con la explicación el Banco de la República.
Sin embargo, Colombia está lejos de experimentar dicha situación y la explicación que más se podría ajustar a la inflación que ha vivido el país en los últimos años es la que indica la inflación por oferta. En este escenario se presenta escasez de productos y/o aumento en los costos de producción, continúa con la explicación el Banco de la República.
Si bien, en este punto el contexto económico de un país empieza a tornarse crítico, no es el peor de los escenarios. El impacto negativo que una inflación de este tipo tiene en la economía se ve agravado cuando se suma otra situación: el estancamiento económico.
El estancamiento económico se puede identificar cuando el PIB de un país deja de crecer o su crecimiento es muy moderado.
A un escenario como el que se describe, que combina una alta inflación, desempleo con estancamiento económico o incluso decrecimiento económico, es al que llaman los economistas “estanflación”.
Esto es lo que parece estar configurándose en la economía colombiana, si es que no ha ocurrido ya, como lo señala Fernández.