“Hemos cumplido con nuestro primer reto: Superamos la meta de las 200 mil firmas, significan el respaldo ciudadano para aspirar a la Gobernación de Santander bajo el estandarte del Grupo Significativo de Ciudadanos Es Tiempo”, dijo a EL FRENTE el Mayor General en uso de buen retiro, quien expuso sus principios para gobernar a los santandereanos.
Para el general (R) Juvenal Díaz Mateus este recorrido de seis meses por todos los rincones de Santander fue una experiencia en su mayoría gratificante. No solo pudo conocer el rostro de los santandereanos que mañana le podrían dar el sí en las urnas, sino que también las crisis sociales más agudas de los santandereanos, a quienes les planteó un gobierno con el desarrollo de cinco principios con los cuales asegura que consolidará el bienestar social para los santandereanos.
Díaz Mateus llegó a esta candidatura convencido de que el país atraviesa por un momento de muchas convulsiones políticas y motivado por allegado y amigos que le insisten que debe continuar al servicio de la Patria, pero esta vez no con el camuflado como estandarte sino como una carta política para los santandereanos.
“Muchos amigos me dicen que toda la experiencia acumulada y todo el ejercicio y el liderazgo que se ha realizado en las comunidades, por brindarle a Colombia un mejor país, no debe ser desaprovechado, razón por la cual me motivo a iniciar una aspiración política, una aspiración política que parte de un movimiento social que se ha trabajado en las últimas semanas con las uñas, con el acompañamiento sin ningún interés de muchas manos solidarias, quienes empezamos a trabajar estructurando un movimiento social denominado Es Tiempo, en el cual establecemos cinco principios fundamentales como base de nuestra propuesta política para el departamento de Santander. En sus palabras, los pilares de su movimiento se describen así:
Sus principios de gobierno
“Política para servir, es parte de la columna vertebral de nuestro movimiento, hace referencia a poner al servicio ciudadano el liderazgo y la experiencia.
“El segundo principio es la democracia directa, consiste en llegar a las comunidades y escuchar de viva voz sus necesidades con un contacto directo, dejando de lado prácticas políticas tradicionales como la apertura grandes eventos masivos dónde lo que se veía en el pasado era que muchas de esas personas llegaban motivadas por alguna dádiva. Aquí lo que intentamos hacer es que la gente llegue por motivación propia, sin gastar para comprar conciencias y sin desperdiciar recursos.
“El tercer principio es igualdad de oportunidades, se trata de buscar que muchos jóvenes en los pueblos, en las veredas, en los barrios de los distintos municipios, tengan las mismas oportunidades de acceder a educación y a trabajo basados en la meritocracia.
“El cuarto principio es la priorización del medio ambiente y el quinto, no menos importante, el principio de la seguridad basada en la autoridad y orden, una seguridad que busque proteger la vida de las personas pero no solo la seguridad que hace referencia a la presencia de la policía o al ejército en las calles sino a una seguridad multidimensional que consiste en procurar que la población tenga los mínimos vitales del ejercicio público como buenas vías educación acceso a la salud por supuesto atacando directamente también fenómenos criminales como la extorsión el hurto y los distintos ámbitos de la seguridad ciudadana.
Una vida al servicio de los colombianos
35 años de carrera militar sin tacha alguna, ni investigaciones ni mucho menos sanciones, en su objetivo de brindarle a Colombia un país más seguro libró muchas batallas contra los violentos, narcotraficantes, grupos criminales y guerrilleros y un sector delictivo de no menor importancia: la corrupción.
Con esa experiencia acumulada, inició desde el pasado 15 de diciembre el allanamiento del camino para poner al servicio de los santandereanos esa experiencia, la cual describe como desinteresada, sin sesgos ni afiliación políticas, pero ante todo con la convicción de que lucha con un enemigo que no debe ser subvalorado: el populismo y la politiquería.
“Soy una persona que nació en el municipio de la Paz (Santander) un pueblito pequeño como muchos de los que hay en Colombia y que, cuando tenía 16 años y una vez falleció mi padre, quedó con una madre con la responsabilidad de darle futuro a sus 10 hijos. En ese objetivo, mi madre decide buscar oportunidad para sus hijos llegando a Bucaramanga y luego de terminar el bachillerato yo decido realizar una carrera militar. Tuve la fortuna de realizar estudios como oficial y a lo largo de mi formación académica que se extendió por toda mi carrera militar tuve el primer puesto en todas las aspiraciones que inicié”, rememoró el exgeneral Juvenal Diaz Mateus en un primer encuentro ciudadano que realizó a través de las redes sociales, y donde explicó quién es, de dónde viene y para dónde va.
“Al tiempo que inicie mi carrera como militar, decidí estudiar también inglés bajo la convicción de que esto me abriría muchas puertas en la vida y así fue pues tuve la oportunidad de ir a estudiar varios cursos importantes como curso de Ranger en Estados Unidos y una maestría en Inglaterra”, acotó el hoy aspirante a la Gobernación de Santander, y quien llega a esta iniciativa política luego de dejar, el pasado 8 de septiembre, la comandancia de la Séptima División del Ejército: “Me fui con la frente en alto y la tranquilidad de no tener una sola investigación en mi contra”, dijo Diaz Mateus.
Derribando adversidades
Sin embargo, también hubo experiencias negativas pues fue víctima de ataque políticos de sectores que ven con preocupación su creciente aceptación en las encuestas y en la ciudadanía al punto de que sufrió acosos, hackeos, y hasta le inventaron injurias para torpedear su trabajo político con las comunidades.
Ahí no pararon las tretas. En medio de otro recorrido por el departamento, el candidato a la gobernación se vio obligado a salir a los medios de comunicación para desmentir a algunos francotiradores que actuaron en contra de su campaña para deslegitimizar la vocación de su grupo cercano de colaboradores.
En este caso, Díaz Mateus tuvo que aclarar que su proceso de recolección de firmas contó con personas que se encontraron convencidas de su proceso político, razón por la cual donaron tiempo y disposición para recorrer junto a él todos los rincones del departamento en el objetivo de recopilar las rúbricas que hoy respaldan su candidatura.