Además, el Ministerio Público abrió indagación preliminar a funcionarios de la Registraduría por otras inconsistencias. En total, se iniciaron 33 actuaciones disciplinarias.
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria al registrador Alexánder Vega por cuenta de las presuntas irregularidades ocurridas en las elecciones del pasado 13 de marzo. Así mismo, se iniciaron 33 actuaciones disciplinarias en la Registraduría.
Margarita Cabello, procuradora general, informó sobre la decisión en contra de Vega, que tiene como objetivo determinar si el funcionario incurrió en alguna falta disciplinaria “relacionada con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal” y la posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones, así como en la capacitación de los jurados.
Después de evaluar 400 de ellas, encontró suficiente mérito para abrir 33 actuaciones disciplinarias por las supuestas irregularidades de los jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos, constreñimiento al elector y anomalías en los puestos de votación, entre otros.
Aparte de lo anterior, Blanco requirió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para que informe, en máximo 5 días, el plan estratégico completo que tienen para las elecciones del 29 de mayo para prevenir, eliminar o mitigar situaciones como las que habrían ocurrido recientemente.
“La ciudadanía en general y los candidatos en particular, se encuentran no solo expectantes, sino que demandan de todas las entidades del Estado, control y trabajo articulado que brinde plenas garantías frente a la debida transparencia del certamen electoral”, anotó Cabello en su carta a las dos entidades.