Los efectos fiscales derivados de los costos de las pretendidas reformas al mercado laboral, y a los sistemas de salud y pensional no permitirían tener el alcance que plantea el Gobierno de Gustavo Petro, según un análisis académico de una universidad antioqueña.
Según el informe las reformas planteadas implican cambios en los ingresos fiscales y generan efectos sobre el gasto público, elementos éstos que resultan fundamentales para la sostenibilidad de las finanzas públicas del país.
Las reformas planteadas tienen efectos sobre las cuentas fiscales del Gobierno, en unos casos sobre la inversión y en otros casos sobre el ahorro, se lee en la investigación de Jesús Botero García, Álvaro Hurtado Rendón, Jaime Ospina Mejía y Daniela Gallo Montaño de Eafit.
A juicio de los académicos, las reformas de salud y laboral limitan el crecimiento de la economía, y reducen la generación de empleo, la primera, porque la ausencia de un gestor de riesgo en el sistema reducirá su eficiencia, incrementando los recursos que el país tiene que destinar al sistema la salud; y la segunda, porque eleva los costos laborales.
En ese escenario, la eventual aprobación de las tres reformas no le daría una mayor dinámica a la economía colombiana, pues la variación del Producto Interno Bruto (PIB) de aquí al 2030 no sería mayor a 3,3% anual. Mientras en el escenario base las estimaciones muestran un aumento promedio por año de 2,7%, con las reformas planteadas ese indicador baja a 2,2%. Así, por ejemplo, el PIB de 2030 que estaría en 3,4% con la aprobación de las reformas sería 2%, una diferencia de 1,4%.
En cuanto al índice de desempleo tampoco se observa algún repunte, pues en el modelo básico las proyecciones para el periodo 2023-2030 se ubican entre 12,6% y 11,4%, mientras que en el contexto de los cambios que busca implementar el actual gobierno el rango estaría entre 12,6% y 14%.
Tampoco se mejora el déficit del Gobierno Nacional Central, que en un escenario base estaría en terreno negativo entre 4,2% y 2,4% (como porcentaje del PIB), pero con las reformas se mantendría en negativo en el rango de 4,3% y 4,9%.
“La propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno, aunque se enfoca en proteger a los actuales empleados formales, puede traer consecuencias indeseadas en los ocupados informales y los desempleados: el aumento en los costos del empleo formal provocará un aumento del desempleo y la informalidad laboral, agravando aún más el problema de cobertura en el componente contributivo del sistema de protección a la vejez”, advierte el documento.