Sectores como el de hotelería y cadenas hoteleras llegan a tener más de 360 chats al día, de los cuales el 97% son por WhatsApp.
La confianza de los consumidores para comprar en línea ha ido en aumento en los años recientes, luego del ‘boom’ de los canales digitales durante la pandemia ante la imposibilidad de visitar las tiendas físicas por los confinamientos.
Hoy en día, estos canales digitales, como las redes sociales, continúan siendo la vitrina de múltiples productos y servicios. De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma B2Chat, una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas por las empresas colombianas para comunicarse con sus clientes es WhatsApp; a través de este medio se cierran ventas o se brinda asesoría sobre un producto, por ejemplo.
A partir de la información recopilada de 600 empresas en el país, el estudio reveló que nueve de cada diez emplearon WhatsApp como el canal principal para interactuar con los clientes. El informe también indicó que el 86% de las conversaciones fueron iniciadas por los mismos usuarios.
“Sectores como el de hotelería y cadenas hoteleras llegan a tener más de 360 chats al día, de los cuales el 97% son por WhatsApp, solo superados por el sector salud, que de sus 120 chats al día el 99% usan esta aplicación”, asegura Pamela Richter, CRO de B2Chat.
Si se compara el resultado con otras aplicaciones, se marca el liderazgo de la aplicación de mensajería frente a redes sociales como Facebook (7%) e Instagram (cercana al 1%).
Esta tendencia a iniciar ventas por medios de aplicaciones de mensajería instantánea, especialmente WhatsApp, radicaría en dos factores; por un lado la facilidad para acceder a WhatsApp, pues es una de las aplicaciones más usadas por los colombianos, según We Are Social. Y, por otro lado, el auge del marketing conversacional, una estrategia de ventas enfocada en la comunicación y conversación inmediata con los clientes.
Esto logra una interacción con los usuarios de manera espontánea y respuestas y negociaciones en tiempo real, con recursos digitales como chatbots e interfaces de voz, que mientras mantiene al usuario en una experiencia uno a uno, estandariza procesos para las empresas.