De hecho, durante el encuentro, Mayorca estuvo sentado a la izquierda del representante Racero, con quien tiene un vínculo familiar: son tío y sobrino, respectivamente.
La presencia de Mayorca generó preguntas debido a su pasado e intereses en el sector salud, y más aún cuando el objetivo de la reunión a la que se metió fue, precisamente, discutir ajustes a la polémica reforma que quiere cambiar el sistema de salud en Colombia.
Pues bien, Mayorca Castilla está en líos con la justicia por hechos de corrupción en la desaparecida EPS Cafesalud. Además, es un aspirante en ciernes para las próximas regionales e incluso, en 2014, buscó infructuosamente llegar al Senado con el aval del Partido Liberal.
El lío con manejos de Cafesalud
José Luis Mayorca actualmente enfrenta un juicio ante un juzgado penal de Bogotá por el delito de cohecho por dar u ofrecer coimas, en el marco de un proceso que adelanta la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía por el direccionamiento de contratos para la atención de pacientes con cáncer en esa EPS.
“Los 20 puntos que pedimos se mantienen”: Efraín Cepeda sobre acuerdo en reforma a la salud
Los actos presuntamente corruptos se dieron entre 2015 y 2016. En esos años, según la Fiscalía, Mayorca habría participado en un pacto con viso de ilegalidad con el expresidente de la desaparecida aseguradora, Guillermo Grosso Sandoval, y el representante de una institución prestadora de salud, Luis Enrique Flórez. Lo que dice el expediente el objetivo sería que Grosso recibiera el 10 % de cada contrato que les fuera asignado para la atención integral de pacientes con cáncer en Bogotá y en municipios de Boyacá, Santander y Cundinamarca.
El ente investigador dijo en su acusación, de mayo de 2022, que Grosso suscribió 3 contratos con Mayorca: uno por $110.826 millones, otro por $37.631 millones; y uno más por $48.294 millones.
Los pagos, presuntamente, se hicieron en efectivo y a través de una tercera empresa de servicios de salud. También se estableció que habría recibido parte del dinero luego de dejar el cargo como presidente de la liquidada EPS.
Por otro lado, como recordó el periodista Jorge Esponisa, de Caracol Radio, Mayorca fue representante legal del Centro Nacional de Oncología, una de las 12 empresas de Prestasalud, consorcio al que le adjudicaron la venta de los activos de esa EPS.
Por eso, un Tribunal de Arbitramento les ordenó a esas empresas pagar más de $800 mil millones porque no cumplieron los pagos pactados con el Gobierno para la conformación de Medimas EPS, lo cual desencadenó en millonarias deudas con trabajadores de la salud, clínicas, hospitales y proveedores.
No obstante estos antecedentes –sobre los que aún no ha habido decisión de la justicia para condenarlo o absolverlo–, el médico oncólogo y tío del Presidente de la Cámara está en carrera para ser gobernador del Cesar. Sus eslóganes son “Arriba Cesar” y “El verdadero amigo del Cesar” y con grupo significativo de ciudadanos busca las firmas que avalen su candidatura.
Aun así, espera recibir el apoyo de los partidos Alianza Verde, Liberal, UP, ASI, Polo, Comunista y a los que “se les entregó la bandera del cambio”, según dijo él mismo en febrero pasado.
En todo caso, Racero manifestó que la presencia de su tío en la cita de la reforma fue por “sus calidades como médico especialista en oncología y conocedor del sistema de salud”, y que allí “el doctor José Luis no intervino ni participó”.
“No hay nada improcedente en su presencia en donde hubo medios y donde no jugó ningún rol institucional. No debe prestarse para suspicacias”, agregó.