Se está tramitando en el Congreso de la República, la prórroga de la Ley de Orden Público, que busca otorgarle facultades al presidente Gustavo Petro para indultar o amnistiar a miembros de la Primera Línea y de esta manera, llevar a cabo la Ley de Paz Total.
Este proyecto es uno de los más importantes del Gobierno Nacional, pero en su segundo debate denunciaron que la ponencia del primer debate incluía dos artículos que no se habían aprobado en comisiones conjuntas. Por esa razón, miembros del Ejecutivo y algunos ponentes decidieron eliminarlos.
El primero, habla de las facultades que tendría el presidente Petro para indultar o amnistiar a los miembros de la Primera Línea que se vean involucrados en presuntos delitos, durante las protestas. Y el segundo, es el sometimiento de organizaciones criminales mediante decreto. Los mismos que fueron excluidos de la ponencia para el último debate de esta iniciativa.
El senador Ariel Ávila, coordinador de ponentes de la ley de ‘paz total’, indicó “El párrafo sobre las facultades presidente para el sometimiento se retira y se decidió que los dos artículos 16 y 17 sobre los temas de protesta social se retiraban y con eso se garantiza que haya mayor discusión en torno a esos temas. Así las cosas la Ley de Orden Público se votará el lunes en el Senado y el martes en Cámara y luego se tramitará una ley de sometimiento a la justicia y luego otra ley se protesta social. Escuchamos a los partidos políticos y el país y por eso se tomó esta decisión”.
También indicó que estos artículos se propondrán nuevamente en un proyecto de ley sobre la protesta social que esta preparando el Ministerio de Justicia y que radicará ante el Congreso de la República, en los próximos días.
Se tiene proyectado que esta semana se apruebe en último debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, la Ley de la Paz Total, para continuar con los procesos de diálogo no solamente con el ELN, sino con otros grupos armados ilegales.