La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tendrá que enfrentar su primer debate de control político ante el Senado para abordar el incremento en los precios de la energía.
La cita fue hecha por la Comisión Quinta de la cámara alta y, si bien se prepara desde hace una semana por la elevada inflación, la diligencia sucede en pleno escándalo por sus declaraciones sobre el déficit en el fondo de la gasolina.
Y es que Vélez aseguró que el hueco del fondo de combustibles es de $10.000 billones, cuando los datos más recientes apuntan a que ese debacle es de $24 billones. Es decir, la ministra de Minas dio un dato desfasado en $9.976 billones.
“Hemos citado a la ministra para que le informe al país cuáles son las acciones para mitigar el alza e las tarifas de energía y especialmente en la costa Caribe donde la energía ha subido un 45%”, apuntó el senador del Partido de la U, José David Name.
Irene Vélez tendrá que contestarle al Senado un cuestionario acerca de las acciones que ha adelantado su cartera en estos 35 días de gobierno para frenar el índice de precios al consumidor en el sector energético, un incremento por el que el gobierno ya anunció una intervención al mercado energético a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
#Nacional|| Polémica han generado las declaraciones de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tras asegurar en las ultima horas a medios de comunicación que existe un déficit en el fondo de la gasolina por 10 mil billones. pic.twitter.com/NzFtYDI5v9
— EnLinea (@EnLineaBarranca) September 11, 2022
Vélez, en todo caso, ya acumula varias salidas en falso como su ataque a los periodistas durante una rueda de prensa en la que abandonó el recinto ante las preguntas de los medios.
Incluso, desde que estaba en el empalme del Ministerio de la Ciencia entre la administración Petro y el gobierno anterior llegó a estar en el ojo del huracán por sus investigaciones académicas abordando la “ciencia dominante”.
El debate de control político a la ministra Irene Vélez se llevará a cabo desde las 10 de la mañana en el edificio del Congreso.