• Al término del Consejo Integral de Seguridad Humana, que lideró este viernes en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, el Jefe de Estado anunció la realización de la primera asamblea de cocaleros y cocaleras de la región, que dará luces al Gobierno para hacer la transición hacia un Catatumbo próspero y en paz.
El Tarra, Norte de Santander, 26 de agosto de 2022.
Que el Catatumbo pase de ser la primera región de exportación de cocaína en el mundo a convertirse en la capital nacional de la paz, propuso este viernes el Presidente Gustavo Petro, al término del Consejo Integral de Seguridad Humana que lideró en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.
“Les propongo, amigas y amigos del Catatumbo, salir de ese primer lugar del año pasado y construir el primer lugar de la paz de Colombia, la primera línea de la paz en Colombia; que aquí se puedan desarrollar las conversaciones de la sociedad y las conversaciones de quienes hoy hacen la violencia para dejar definitivamente las armas y pasar a una nueva era, la era de la paz en Colombia, que el Catatumbo sea la capital nacional de la paz, eso es lo que les proponemos”, precisó el Jefe de Estado.
El Mandatario advirtió: “Si aumentamos los cultivos de hoja de coca en el Catatumbo, aumenta la violencia, aumentan los muertos, aumentan las masacres, aumentan los líderes sociales asesinados, aumentan las fosas comunes”.
Sostuvo que, aunque la hoja de coca puede suplantar rentablemente ingresos que la exclusión del Estado no permite en otro tipo de productos, también “nos lleva, lamentablemente, hacia más muerte en Colombia”.
Negociaciones de paz y disminución de cultivos ilícitos
De acuerdo con el Mandatario, el balance de la llamada ‘guerra contra las drogas’ es “realmente negativo, es un fracaso”, por lo que ha pedido a Estados Unidos cambiar esta estrategia.
Sin embargo, consideró que “antes de que pueda el mundo tomar decisiones diferentes, que lo hará lentamente reconociendo su fracaso, el Catatumbo tiene que tomar decisiones rápidas”.
Entre estas decisiones que se deben tomar, destacó: “Tenemos que lograr que disminuya sustancialmente la producción de hoja de coca en el Catatumbo, y tenemos que lograr que se abandonen las armas ilegales en todo el Catatumbo”.
El Jefe de Estado informó que todas las organizaciones armadas ilegales que hoy existen en el Catatumbo se han comunicado con el Gobierno Nacional pidiendo abrir negociaciones de paz con ellos.
Dijo que, por ende, se debe solucionar la contradicción de que “mientras va aumentando espectacularmente el número de hectáreas cultivadas de hoja de coca en el Catatumbo, quienes han vivido de la violencia en el Catatumbo quieren dejar la violencia”.
“Estos dos objetivos y realidades hay que articularlos de otra manera: para que los dueños de este territorio sean estos niños que me acompañan, sean ustedes mujeres, sean ustedes hombres del trabajo, hombres campesinos, hombres que quieren y mujeres que quieren vivir en paz”, indicó.
Primera asamblea de cocaleros y cocaleras del Catatumbo
En este sentido, durante su intervención, el Presidente Petro anunció que su Gobierno da luz verde a la propuesta para realizar la primera asamblea de cocaleros y cocaleras del Catatumbo, que proponga los caminos y las políticas públicas necesarias para este logro.
“Para ello he admitido una idea sugerente e interesante: que se realice en el Catatumbo la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca, la primera asamblea de cocaleros y cocaleras, con la intención de mostrarle a este Gobierno los caminos, las políticas públicas, los senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que hoy se dedique a la hoja de coca y a la pasta, pueda sustituir eso por una actividad que le garantice más calidad de vida, más intensidad, la posibilidad de sacar adelante a sus hijos y a sus nietos, para que la hija del campesino pueda ser una médica y doctora y su hijo un general”, precisó.
Indicó que al aporte de los cocaleros y cocaleras, como producto de esta asamblea, se sumará la experiencia del Gobierno, de manera que se pueda hacer la transición del Catatumbo hacia la paz y la prosperidad.
El Presidente Petro concluyó: “Ese camino que en esa asamblea de campesinos y campesinas cocaleros nos muestre, nosotros lo juntaremos a lo que la experiencia del Gobierno ha logrado, malogrado, a veces, y podamos construir entonces la transición del Catatumbo, hoy lamentablemente centro de exportación de cocaína a escala mundial, hacia una gran región próspera de producción alimentaria, que pueda industrializarse y mostrarle a cada familia campesina y a cada hombre, hoy armado por ahí por las trochas o en las esquinas, que es posible un Catatumbo más grande, más poderoso, si del lado del Gobierno somos capaces de producir, de aumentar la productividad de la región”.