Ya llevamos dos días de actividad común. Se ha realizado el Foro Empresarial, Económico y, en el día de hoy, hemos tenido reuniones individuales y directas con el Presidente del Reino de España (Pedro Sánchez) y colectivas entre la delegación que nos ha visitado, como ministros y funcionarios del Reino y ministros y funcionarios de nuestro Gobierno, que han versado, fundamentalmente, alrededor de varios temas que ya se consignan en la declaración conjunta, que aquí les presentamos en público, que tienen que ver en primerísimo lugar con el tema de la paz de Colombia.
Obviamente, la paz de Colombia necesita de la ayuda, del esfuerzo, de la garantía del mundo.
Después de 60 años, quizás, dos siglos continuos de conflictos, no hemos podido construir realmente la República aún, y la democracia, que implica un contrato social.
Un contrato social es, por definición, un contrato de convivencia. Pero lo que no hemos tenido es convivencia.
Aquí estamos dando unos pasos esperanzados. Es la esperanza de toda una sociedad que no quiere más sangre ni más muertos por lograr salir definitivamente de los conflictos armados regionales y nacionales que hay en Colombia y construir un mejor vivir para toda la sociedad.
Así que este tema cuenta con el apoyo hoy del Reino de España, que queremos se profundice, se estreche.
Ya veremos en el camino los problemas, las soluciones que un proceso de estos tan complejo tiene.
Hemos hablado, también, de la crisis climática, que es uno de los temas que Colombia quiere poner como tema de discusión en el escenario mundial, dado que es el principal problema que hoy afronta la humanidad y que, en la medida que pasan los días, va siendo el gran catalizador de la política global.
Casi que ya no se puede explicar ninguno de los hechos que acontecen en el mundo sin relacionarlo con los efectos de la crisis climática.
Colombia viene… Va hacia unos meses de –según el (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) IDEAM– una oleada invernal no vista en los últimos tiempos.
Europa está viviendo una sequía. Se queman sus tierras, sus bosques. El Sahara se extiende hacia Europa. Ese es uno de los efectos de la crisis.
Y, por tanto, este tema que puede llevar a la extinción de la humanidad debe ser discutido, no solo entre las dos partes aquí presentes, sino por todo el mundo, como lo viene siendo, pero con acciones concretas.
Ya no se trata de discursos, se trata de realidades que hay que concretar en temas como la integración energética, en este caso de América, con fuentes limpias; en temas fundamentales para la sostenibilidad de la humanidad como salvar la selva amazónica de la que en parte somos nosotros los responsables, pero que tiene que ser un esfuerzo –en mi opinión– de toda la humanidad, porque la existencia de la humanidad depende de la selva.
Hemos hablado de otros temas. La equidad de género, ambos gobiernos tenemos en el nivel máximo de conducción los gabinetes paridad en el esfuerzo de que la mujer tenga más poder en las sociedades y llegue a la plena igualdad respecto al hombre. Y otros temas que, en estas horas, se han tocado de tipo de comercial, de tipo político, de tipo de articulación de los Estados.
Vamos hacia una gran conferencia de América Latina, a través de la (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) CELAC, de América toda, incluso caribeña, y la Unión Europea. El encuentro de dos mundos que tienen relaciones, dramáticas, a veces, pero que tienen que ser amistosas ahora. Europa y América del Sur, de América del Centro, del Caribe pluri hablante.
Así que nos vamos a comprometer en ese esfuerzo de encontrar a los pueblos de este lado de América con los pueblos diversos de Europa buscando construir puentes comunes.
Así que, bienvenido Presidente del Reino (de España).