La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, llegó el sábado pasado al municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, donde realizó una posesión simbólica, ante mayoras y mayores, comunidades indígenas, líderes y lideresas sociales, afrodescendientes y campesinos. Allí anunció que esta semana radicará la creación del Ministerio de la Igualdad ante el Congreso de la República.
Esta ceremonia representa la bendición de la madre tierra, para liderar con sabiduría los retos de los próximos 4 años en el Gobierno Nacional. Al son del caracol con flores, frutas, granos de café, cacao y maíz. “Hoy soy la primera mujer afrodescendiente vicepresidenta de Colombia y la segunda mujer afrodescendiente vicepresidenta en América Latina (…), una hija de este pueblo“ afirmó la vicepresidenta.
Y añadió “El primer Gobierno del pueblo no la va a tener fácil, pero esperamos contar con todos ustedes para sacar a Colombia adelante, para sacar al Cauca adelante, para sacar adelante al Pacífico colombiano”.
Allí, en el Coliseo Las Mercedes, recibió un mandato popular que contiene 14 peticiones sobre protección al territorio, defensa de la vida y desarrollo para el campo. Márquez Mina aseguró que una de sus prioridades es llevar agua a esa parte del Pacífico, mejorando las condiciones de los acueductos.
#AEstaHora | La @ViceColombia, @FranciaMarquezM, realiza una posesión simbólica en su tierra, Suárez, Cauca, en una ceremonia ancestral con mayoras y mayores, comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y campesinos.
Sigue la transmisión aquí 👇🏼https://t.co/wJJ4JsLx9O
— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) August 13, 2022
Esta semana se radicará en el Congreso la creación del Ministerio de la Igualdad, que estará bajo su liderazgo, se espera su aprobación con carácter de urgencia, para comenzar con la reivindicación de las minorías del país.