El Comité encargado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se encuentra en la Habana, Cuba para retomar los diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, indicó que la gestión fue eficaz y exitosa.
“El acercamiento tiene que ver cómo se lograra rápidamente que se pueda llegar a una mesa de conversaciones y para eso es importante que se pueda superar una serie de obstáculos que se han presentado (…) el argumento de que se produce el secuestro y otras acciones, pues la única manera de superar eso es con un acuerdo de paz”, aseveró el senador Cepeda.
Y añadió que “no hay un proceso de paz en el que Cuba no haya tenido un rol significativo e importante para Colombia, y eso se vio obstruido y desacreditado por el gobierno pasado”.
Este Comité está liderado por el canciller Álvaro Leyva Durán y el comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, acompañados por el senador del movimiento Pacto Histórico, Iván Cepeda; por el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; y monseñor Héctor Fabio Henao, intermediario oficial de las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno colombiano.
Rueda informó “La delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real”.
Este Gobierno anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional – ELN, en la búsqueda de la paz. Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda. pic.twitter.com/uPYyS4kw2c
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) August 12, 2022
Se deberá cumplir con unos pasos de carácter político y jurídico-legal que se desarrollarán en ambas partes. Por parte del ELN, serán internos y los del Gobierno se harán en materia política y legal.
Monseñor Héctor Henao, indicó que han sido positivos los dos primeros días de reuniones. Uno de los puntos claves en las conversaciones que iniciaron durante el mandato de Juan Manuel Santos fue el cese al fuego “es muy posible que sea uno de los primeros puntos a abordar, una vez que se reinicien estas conversaciones. Todavía no hay una agenda definida, pero indudablemente, si hablamos de reinicio, este punto va a tener una prioridad muy grande dentro de las consideraciones que se harán en el futuro próximo” dijo.
Aún no hay definida una fecha de inicio, pero cuando se instalen formalmente los diálogos, se determinará la sede, el estado de la agenda, las delegaciones, entre otros puntos fundamentales para este proceso.
Eliécer Erlinto Chamorro, alias ‘Antonio García‘, señaló sobre las negociaciones que “Quien la rompió fue el gobierno de Duque, ahora el nuevo gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento”.