El presidente electo Gustavo Petro reaccionó a una publicación del diario La República acerca de los pesos y contrapesos que hay en la administración de Ecopetrol, con los que se busca mantener el gobierno corporativo de la petrolera.
La Asamblea de Accionistas aprobó el 30 de marzo que el periodo de los miembros de su directorio no sea de dos años sino de cuatro, con lo que se prorroga por dos años más la permanencia de los miembros que hoy hacen parte de él. De algún modo, la Asamblea dejó amarrada la Junta hasta 2025.
“No nos reten. El voto popular es mandato”, trinó Petro en la mañana de este martes y agregó: “Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias”.
No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias
El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo.https://t.co/GoxEpUvp7L
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 12, 2022
El mandatario electo también señaló que “el propietario público (es decir, el gobierno) elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”.
Los miembros de la Junta Directiva son en definitiva quienes deberán decidir acerca de la permanencia de Felipe Bayón en la presidencia de la compañía, o elegir a su sucesor.
Esta directriz que prorroga el periodo de los miembros de junta solo puede derogarse a través de un cambio de estatutos, para lo cual un accionista (en este caso el Gobierno) puede citar a Asamblea y pedir la reforma.
Con este mensaje, el presidente electo deja clara su intención de poner en el directorio de la petrolera estatal a un grupo de personas que vayan en línea con sus objetivos de lograr la transición energética en el país. Y a un presidente del mismo talante.