“Cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión a largo plazo y la inversión en el campo, empiezan a generar estas situaciones”, con esa frase el presidente de la República, Iván Duque, responsabilizó, indirectamente, al gobierno entrante de Gustavo Petro por la histórica subida del dólar en el país, que este lunes superó los 4.500 pesos.
Pese a que no mencionó nombres propios, Duque sí hizo una referencia directa al gobierno entrante. Dijo que no le correspondía hablar sobre el presidente electo, pero que sí es “muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país”.
ncluso, cuando quiso matizar su intervención, el presidente Duque dijo que la subida del dólar estaba pasando en otros países, pero puso como ejemplo a Chile, otro país de la región que ahora tiene un gobernante de izquierda.
“En Colombia no es el único país donde está sucediendo. La certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión. Chile también está viviendo cosas parecidas”, dijo el Jefe de Estado.
Iván Márquez y los dineros de la paz
Tras referirse a ese tema, Duque también habló sobre otros dos asuntos de la agenda nacional: el atentado al jefe de las disidencias, Iván Márquez, y los presuntos hechos de corrupción cometidos con los dineros de la paz.
Sobre Márquez, dijo que aún existe la teoría de que murió tras el atentado o que está en un centro asistencial con heridas graves.
Ambas teorías van en contravía de lo que afirmó la Segunda Marquetalia a través de un comunicado. Según ese grupo armado, liderado por Iván Márquez, el disidente sí sufrió un atentado en la frontera con Venezuela, pero “salió vivo y con pequeñas heridas”.
Lo cierto es que ni el gobierno colombiano ni el de Venezuela han logrado confirmar la muerte o supervivencia de Márquez.
Por último, el presidente Duque se refirió a los presuntos hechos de corrupción que se habrían presentado con los dineros del Ocad-paz. Según dijo, la presidencia “no tiene evidencia de que se hayan hecho pagos de coimas con los dineros de la paz”.
Pese a eso, aseguró que las autoridades están investigando el caso y defendió la administración del Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, el cual era el designado por el Gobierno para manejar esos recursos.
“Archila ha sido riguroso y transparente con cómo se manejaron esos recursos. Todo ha sido público y él ha estado ahí para explicar a detalle cómo se movieron los dineros”, concluyó el presidente.